Colombia es un país de inmensa variedad de paisajes naturales, de regiones con tradiciones y culturas muy diversas. Para el viajero descubrir Colombia es un llamado a la aventura, a vivir una experiencia única en medio de un paraíso terrenal, de cadenas montañosas, valles, nevados, volcanes, selva, ríos, playas, dos océanos, recursos naturales, tesoros arqueológicos y pueblos mágicos.

Pueblos Patrimonio de Colombia, es la idea fundamental de mostrar las costumbres y el espíritu amable de sus gentes, la conservación de su arquitectura colonial y la importancia que estos pueblos han marcado en la historia y la transformación del país.

Esta es una lista de 17 Pueblos Patrimonio declarados Bien de Interés Cultural Nacional, aclarando que dicha lista se queda corta ante la gran cantidad de pueblos maravillosos que tiene Colombia. Estos pueblos han apostado por desarrollar una atractiva oferta turística para brindar una experiencia inolvidable a los viajeros.

Barichara Santander

Créditos Bruno Rijsman

Sin duda Barichara, Santander es uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Sus calles empedradas con las fachadas de sus casas de blanco y ocre y tejas de barro, crean el escenario privilegiado para ser un destino súper fotografiado. Sus plazas y calles han quedado retractadas en telenovelas y programas de televisión.

Tiene bien desarrollada su oferta turística, con amplia oferta de hospedaje, productos artesanales y variedad gastronomica. Entre las actividades principales para hacer están el parapente y el rafting, lo que genera para la región un fuerte impulso para los deportes extremos.

Girón Santander

Girón

Créditos Gonzalo Gallego

Su nombre completo es San Juan de Girón y forma parte del área metropolitana de Bucaramanga, ciudad capital del departamento. Su casco antiguo conserva la influencia de la arquitectura colonial española. Sus calles fueron testigo de batallas por la Independencia. Son famosos sus puentes y capillas.

Sus principales fiestas se llevan a cabo en Semana Santa, siendo muy destacado el recorrido del viacrucis. Su lugar de mayor atractivo es La Mansión del Fraile, una suerte de museo con exhibición de antigüedades del siglo XVIII.

El Socorro Santander

El Socorro

Créditos Sebastian Gonzalez

Es un pueblo de importantes hechos históricos tanto para la constitución del departamento de Santander como de gran relevancia para el país, hechos importantes que encaminaron la Independencia de Colombia. El abanico de alternativas de entretenimiento se centra en hacer Rafting en el río Fonce, practicar Paint Ball y otros deportes extremos.

Sus atardeceres son espectaculares acompañado de la tranquilidad de caminar por sus calles es envidiable.

La Playa de Belén, Norte de Santander

La Playa de Belén

Créditos Jairo Angarita

Sobre la Cordillera de los Andes, en el departamento de Norte de Santander, se vislumbra el hermoso Playa de Belén. Pequeño pueblo de belleza natural maravillosa, de personas amables que inspira una tranquilidad inigualable. Además, del entorno colonial, son de mayor relevancia sus proyectos musicales y culturales.

Es esencial conocer el parque natural Los Estoraques, donde sus formaciones rocosas llevan a la imaginación de diversas figuras.

Villa de Leyva, Boyacá

Villa de Leyva

Créditos Bruno Rijsman

En el corazón de Boyacá se encuentra Villa de Leyva, uno de los pueblos más visitados de Colombia. Es sobresaliente su enorme plaza principal, sus bellas iglesias y sus casas museos. Sus calles han sido ambientación de producciones de televisión.

En este encantador pueblo son famosas sus carreras en cuatrimoto, hacer Trekking y en el mes de Agosto se celebra el festival de cometas.

Monguí, Boyacá

Monguí

Créditos Hugo German Guanumen

Boyacá es indudablemente de los departamentos más atractivos para conocer en Colombia. Monguí es una de sus “joyas” más preciadas, es como un pesebre vivo donde el verde de sus montañas contrasta con los riachuelos y sus construcciones antiguas. Lindo pueblo de clima frío y ambiente tranquilo. Sus habitantes lucen con orgullo la típica ruana boyacense.

Una actividad recomendada es aprovechar para acercarse al Páramo de Ocetá donde se puede disfrutar de la vegetación de la región y sus gigantes Frailejones.

Guaduas, Cundinamarca

Guaduas

Créditos Fundación Senderos Y Memoria

Reconocido como de los pueblos más hermosos de Cundinamarca, de fácil acceso desde Bogotá y cerca a varios pueblos del vecino departamento del Tolima. Está ubicado en un lindo valle y su riqueza de la cultura precolombina es importante.

En Villa de Guaduas es posbile conocer la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta, valiente mujer lider de la revolución pro-independencia de Colombia. Otro destino importante es llegar hasta el mirador de La Piedra Capira desde donde se tiene vistas de los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel.

Santa Fe Antioquia

Santa Fe

Créditos Geyden Tamayo

Este maravilloso pueblo colonial ubicado en el occidente antioqueño es considerado cuna de la raza paisa. Es un destino ideal para caminar por sus calles de piedra descubriendo su bien conservada arquitectura colonial. Goza de un clima muy agradable y se llega fácilmente desde Medellín.

En los primeros días de Diciembre el pueblo se engalana para celebrar el Festival Internacional de Cine de Santa Fe de Antioquia. Sus plazas se improvisan como teatros al aire libre donde la gente disfruta de diferentes producciones audiovisuales.

Jericó Antioquia

Jericó

Créditos Antonia Bustamante

Las vistas panorámicas de Jericó son espectaculares. Conocer sus casonas de bonitos jardines en el patio interior. El patrimonio colonial comprende iglesias, museos y plazas. Es un pueblo conservador, de fuerte tradición religiosa. En cada casa, en cada calle se percibe la devoción católica de sus habitantes.

De las actividades ineludibles están su bellísimo Jardín Botánico Los Balsos y el Parque Natural Las Nubes.

Jardín Antioquia

Jardín

Créditos Mauricio Gilbonio

Jardín es el más lindo tesoro que tiene Antioquia para mostrarle a Colombia y al mundo entero. Es un tradicional pueblo cafetero, de casas pintorescas con balcones tallados en madera. Su relativa cercanía de Medellín permite que muchos turistas lo visiten. Sus cafés y bares más la calidez de su gente lo hacen imperdible si estás de ruta por territorio antioqueño.

Sus montañas y particular topografía lo perfila como un destino muy propicio para el turismo de aventura. Practicar senderismo y ciclomontañismo como principales actividades.

Aguadas, Caldas

Aguadas

Créditos Diego Andrés Alvarez

Este bello pueblo colonial caldense localizado al norte del departamento, es reconocido como la capital del Pasillo colombiano, género musical y danza folclórica autóctona del país. También se le atribuye la fabricación del tipo sombrero aguadeño, que identifica las regiones paisa y cafetera.

Es importante conocer su cultura cafetera, adentrarse en todo el proceso de elaboración del producto más representativo de Colombia. Igualmente, descubrir el Museo del Sombrero, donde se puede apreciar más de 300 estilos de sombreros del país y del mundo.

Salamina, Caldas

Salamina

Créditos Fundación Senderos Y Memoria

Visitar Salamina es recorrer un pueblo mágico donde parece que el tiempo se hubiera detenido. Sus casas de bahareque con tejas de barro, sus montañas, sus fríos amaneceres de copiosa niebla le dan un encanto especial. Conservando la tradicional arquitectura del siglo XVIIII.

El 7 de Diciembre se celebra la mágica Noche del Fuego, de las fiestas más destacadas del pueblo donde se engalana con vistosos faroles su plaza principal y calles aledañas.

Honda, Tolima

Honda

Créditos Iván Erre Jota

Ubicado sobre la margen derecha del Río Magdalena, Honda también conocida como la “ciudad de los puentes” es uno de los principales sitios turísticos del Tolima. Su localización geográfica es importante para el transporte fluvial conectando con el norte de Colombia.

En febrero suele celebrarse el Carnaval de la Subienda, fiesta representativa acompañado de reinado popular y actividades culturales.

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

Buga

Créditos Angelo Ospina

Es famoso por la Basílica del Señor de los Milagros, lo que convierte a este lindo pueblo en el centro del Valle del Cauca un imán turístico, debido a su componente religioso y cultural. Es lugar de encuentro de peregrinos que llegan a Buga para cumplir con sus promesas familiares.

Hasta el río Guadalajara llegan los aficionados al Kayak para practicarlo sobre sus aguas. Disfrutando de toda la Reserva Natural Laguna de Sonso.

Ciénaga, Magdalena

Ciénaga

Créditos Fundación Senderos Y Memoria

Localizado a orillas del Mar Caribe, Ciénaga Magdalena, está a mitad de camino entre Santa Marta y Barranquilla. Ciénaga posee un invaluable patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Es conocido como el pueblo del “Realismo Mágico”, de cuentos, de leyendas. Magia especial que inspiró a Gabo para maravillarnos con Cien Años de Soledad.

Con el azul de fondo de las aguas del Caribe para caminar sus hermosas playas y animarse hasta llegar a la Sierra Nevada. Enero es el mes para celebrar el Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Mompox, Bolivar

Mompox

Créditos Fundación Senderos Y Memoria

El Caribe colombiano tiene pueblos maravillosos, y Santa Cruz de Mompox es uno de los más representativos. A sus orillas el Río Magdalena lo transforma en un cuadro digno de admirar. En sus calles se filmó Crónicas de una muerte anunciada basada en el novela del Nobel Gabriel García Márquez.

Dar un paseo en canoa contemplando sus construcciones coloniales, escuchando las aves y siguiendo atento el relato de leyendas de la región.

 Lórica, Cordoba

Lórica

Créditos Fundación Senderos Y Memoria

Lorica es la segunda ciudad del departamento de Cordoba, está próxima al mar Caribe, y también es conocida como la “Capital del bajo Sinú”. Región de importante desarrollo agropecuario. Pueblo de poemas, de misticismo y fantásticos atardeceres a orillas del río Sinú.

En Lorica se elabora el original sombrero vueltiao, símbolo de la costa norte colombiana y representativo del país en el exterior. Noviembre es el mes de varias fiestas de gran convocatoria para el pueblo, entre ellas Festival del Canotaje, Festival de Acordeones y El Premio Nacional de Literatura “Manuel Zapata Olivella”.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

destinos

WILLIAMSBURG: CAPITAL HIPSTER DE NUEVA YORK

Williamsburg es uno de los principales barrios de Brooklyn con un especial contraste de una antigua zona industrial y un magnifico aire moderno, donde se mezcla diferentes culturas y conviven comunidades tan disimiles como los Leer más…

destinos

San Telmo, de lo artístico a lo bohemio!

San Telmo con carácter bohemio es de los barrios de mayor antigüedad y por consiguiente lugar de los primeros asentamientos urbanos de Buenos Aires. La zona conserva en gran parte la arquitectura original con edificios de Leer más…

destinos

Colonia del Sacramento, un rinconcito de Uruguay

Dejando atrás Buenos Aires, en busca de la ruta hacia Colonia del Sacramento, después de magníficos días por la capital Argentina y alrededores, disponemos a embarcarnos desde la zona de Puerto Madero en el Buque-bus Leer más…